Escenaris urbans

Departamento de proyectos arquitectónicos

Asignatura del Máster universitario en Estudios Avanzados en Arquitectura Barcelona (MBArch)

Línea de especialización: Proyecto, proceso y programación

miércoles y viernes 14:30h, aula CS7 ETSAB

La asignatura aborda el espacio público considerándolo como obra de arquitectura y como escenario urbano y explora su carácter de proyecto de colaboración y su papel aglutinador en la ciudad. El espacio público es el lugar de los acontecimientos y el espacio sin el cual carece de sentido la arquitectura. Los edificios sin él devienen meros objetos. Es también el lugar del compromiso que comportan las reglas de la ciudadanía y el espacio de la política por excelencia. Su naturaleza lo hace depender de la arquitectura que lo define y limita, y a su vez la arquitectura que lo ayuda a configurar y definir su perímetro, depende de él.

Desde siempre arquitectura y espacio público han tejido una relación compleja que hace banal cualquier intento de verlos aisladamente, el uno sin el otro. El espacio público es una manifestación más de la sedimentación de la ciudad y mediante el cual podemos leer la ciudad a través del tiempo. La asignatura se propone tejer una relación entre el espacio público y el espacio privado.

Objetivos

Aprender a abordar el espacio público considerado como obra de arquitectura. Aprender a indagar su carácter de obra de colaboración. Conceptualizar el espacio público como el lugar de los acontecimientos y la cultura. Entender el espacio público como el lugar del compromiso que suponen las reglas de la ciudadanía. Entender el espacio público y su relación con la arquitectura y a ésta como inseparable de él. Aprender a relacionar el espacio público con el espacio privado.

Contenido y formato

Un conjunto de lecciones teóricas sobre aspectos relacionados con la casa, la calle y la ciudad como escenarios urbanos, formarán el grueso del contenido de este curso. Éstas aportaran temas a debatir y actuarán como excusa para tratar otros. El curso se desarrolla en tres semanas repartidas a lo largo del trimestre y separadas entre sí por períodos de tres semanas sin actividades en el aula. Las tres semanas lectivas tienen tres sesiones de clase, los lunes, miércoles y viernes. Cada una de estas sesiones se dividirá en dos partes, una primera con una exposición de cada uno de los temas enunciados en el calendario y una segunda parte con contenidos variables en la que se debatirá sobre el tema presentado, se realizarán intervenciones por parte de algunos invitados que aportarán puntos de vista inspiradores sobre el trabajo y el debate, se ayudará a realizar los trabajos mediante correcciones o se expondrán y presentarán estos una vez concluidos.

Asistencia y participación en las discusiones del curso: 40%. Trabajos: 60%

Bibliografía

• Careri, F. Walkscapes: el andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili, cop. 2013.
  • Pallasmaa, J. The Architecture of image: existential space in cinema. Helsinki: Rakennustieto Oy, 2001
  • Sardà, J. Només imatges: la targeta postal, vehicle de coneixement urbà. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya, DL 2013.
  • Sennett, R. Flesh and stone: the body and the city in western civilization. London: Faber and Faber, 1996.
  • Sennet, R. L’espai public. Un sistema obert, un process inacabat. Barcelona: Arcàdia,2014
  • Solà-Morales, M. Ciudades, esquinas = Cities, corners. Barcelona: Fórum Barcelona 2004: Lunwerg, cop. 2004.
  • Brook, P. El espacio vacío. Arte y técnica del teatro. Barcelona: Península, 2001.

Fotografía: San Fermín. 2013. Pedro Armestre