Gio Ponti. La villa Planchart, un proyecto por correspondencia (1953-1957)

Leída en junio de 2012

AUTORA: SILVIA NECCHI

DirectorXavier Monteys

El trabajo es un estudio sobre la villa Planchart en Caracas que proyectó Gio Ponti desde su despacho en Milán entre 1953 y 1957.

En esta villa concurren varias cosas que la convierten en un interesante objeto de estudio. Es el proyecto en el cual Gio Ponti expresa plenamente sus posibilidades inventivas, apoyado por unos clientes, los Planchart, amantes de sus arquitecturas y gusto artístico, hasta el punto de convertir la Villa en un “proyecto integral”, una síntesis de las artes pontianas donde el arquitecto llega a diseñar todo ambiente interior, incluidos tejidos y servicios de mesa. Quizás porque lejos de Italia y de los ojos críticos de la cultura milanesa, donde acostumbraba operar, Ponti consigue expresarse con la máxima claridad y libertad imaginativa.

El arquitecto proclamará repetidamente que la villa Planchart es su obra maestra, donde ha podido realizar todos sus principios arquitectónicos. Esta afirmación constituye la tesis que se quiere demonstrar: en la Villa se encuentran todas las ideas que definen el núcleo de la arquitectura pontiana así que a partir del análisis de este proyecto podemos comprender toda su obra.

La construcción de la villa Planchart se desarrolló durante cuatro años a través de una intensa correspondencia entre el arquitecto y sus clientes. Por eso el epistolario reviste gran importancia dado que todas las comunicaciones entre cliente y arquitecto se produjeron por medio de cartas a causa de la distancia física que los separaba. A través de los escritos y los planos del proyecto se pueden recorrer las problemáticas a que Gio Ponti tuvo que enfrontarse, las decisiones de proyecto que se derivaron y las sutiles estrategias que aplicó para que la villa Planchart pudiera ser el icono de su personal estilo arquitectónico.

Gio Ponti debía explicar el proyecto a los clientes a través de cartas claras y sintéticas, hecho que le ha obligado a focalizar los principios fundamentales ya desde los primeros dibujos.

La perfecta conservación de los documentos de proyecto y de la misma casa, inalterada después de más de cincuenta años, permite desarrollar un estudio completo y riguroso sobre este proyecto.

1. Hola Silvia
    Estoy haciendo un trabajo sobre Villa Planchart para Composición Arquitectónica de 4º de la Universidad de Granada, concretamente sobre los espacios y la relación que mantienen ellos entre sí y con las obras de arte y me gustaría saber dónde puedo adquirir tu tesis, la cuál me serviría de base para el trabajo.

Un saludo.

Comment by Daniel Domenech Muñoz — 10/05/2013 @ 17:59

2. Hola Daniel,

Puede usted acceder al repositorio “Tesis Doctorales en Red”, donde la Universidad Politécnica de Cataluña las deposita de acuerdo con la legislación española, y localizarla en formato electrónico (http://hdl.handle.net/10803/112754)

Las condiciones de consulta son la siguientes:
    La consulta de esta tesis queda condicionada a la aceptación de las siguientes condiciones de uso: La difusión de esta tesis por medio del servicio TDR (www.tesisenred.net) ha sido autorizada por los titulares de los derechos de propiedad intelectual únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro ni su difusión y puesta a disposición desde un sitio ajeno al servicio TDR.

No se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing).

Esta reserva de derechos afecta tanto al resumen de presentación de la tesis como a sus contenidos. En la utilización o cita de partes de la tesis es obligado indicar el nombre de la persona autora.

Atentamente,
    M.Pilar Bombín