Próxima inauguración reHabitar [7 y 8]

Desde hace unos años, una parte significativa del parque de viviendas en nuestras ciudades, se ha ido dotando de ascensores cuando los inmuebles en los que se hallaban no los tenían. En el contexto de estas obras de reparación de los inmuebles afectados es donde nos gustaría hacer algunas observaciones que pueden servir para ver el problema inicial, no disponer de ascensor, como una oportunidad.

En su continua transformación y expansión, las ciudades dejan en su interior un conjunto heterogéneo de edificaciones que no mantienen el ritmo vital del tejido del que forman parte. En algunos casos, se trata de situaciones aisladas fruto de condiciones muy particulares. En otros casos, sin embargo, estas condiciones afectan a un ámbito urbano en el que los cambios económicos o de producción han dejado numerosos edificios en desuso. Con el final brusco del último ciclo de la construcción, se han sumado a éstas otras situaciones de abandono de edificios todavía inacabados que deben ser, por sí mismas, motivo de una reflexión en profundidad.

El octavo episodio se propone observar todos estos lugares como oportunidades que permitan revitalizar la ciudad desde su interior, ensayando alternativas al derribo e incorporando otros usos, para lo cual se cuestionan las operaciones necesarias para dotarlos de nueva vida.

El ministro de Fomento se complace en invitarles a la inauguración de las exposiciones reHabitar [7]: entrar por el balcón y reHabitar [8]: abandono y oportunidad, el jueves 6 de Julio de 2011 a las 20 horas en la Sala Arquería de Nuevos Ministerios (Madrid).

1. Ciertamente, la evolución de las viviendas de las grandes ciudades españolas ha sido notoria. Hace unos 15 años era casi impensable un piso dotado de piscina comunitaria o zona ajardinada (hace más años el ascensor era también un lujo).
    Sin embargo, ahora mismo, todas la nuevas construcciones ofrecen servicios que eran poco menos que un lujo, siendo impensable adquirir una vivienda nueva sin ellos.

Comment by Mullin | Tiendas Muebles — 26/07/2011 @ 10:45

2. El avance tecnológico en nuevos materiales y nuevas ténicas de contrucción hacen posible, a la par de recomendable, la rehabilitación de viviendas de más de medio siglo de vida, dotándolas, en primer lugar, de seguridad para los habitantes y, en segundo lugar, de servicios propios de nuevas construcciones.
    Muchas edificaciones que, años atrás, su única solución era el derribo y posterior nueva construcción, ahora su solución óptima es un tratamiento. De este modo se está acabando con problemas como la capilaridad que antes era insoluble.

Comment by Lorena - Segunda Mano — 08/08/2011 @ 8:16

3. Ojala este tipo de cosas no se quedaran tan solo en proyectos orales y en charlas informativas sobre todas las cosas que se podrian hacer.

Comment by Freddy - Animaladas — 24/11/2011 @ 16:15

4. reHabitar y reHabilitar, son conceptos que en la sociedad moderna no se contemplan, ahora si algo se ve viejo se desecha y se construye algo nuevo. Deberíamos disfrutar con nuestras viviendas, yo he visto pisos espectaculares en Madrid con más de 50 años y son pisos con espíritu, que transmiten, no los pisos recién construidos que parecen simples jaulas para vivir.

Comment by Segunda Mano — 25/01/2012 @ 7:31

5. Una idea realmente estupenda en un proyecto que deberia ser seguido y empleado por mucha mas gente e instituciones. Enhorabuena

Comment by Divas Burgos — 17/02/2012 @ 12:16