Edificios comparados

Asignatura de Máster en teoría y práctica del proyecto de arquitectura, impartida en la ETSAB, UPC. Intensificación III. 2º cuatrimestre.

Comparar edificios equivale a estudiarlos y analizarlos. Podemos analizar ciñéndonos exclusivamente al objeto que estudiamos, pero también lo podemos hacer oponiéndole al primero otro edificio. De este modo surgen relaciones que ponen en evidencia aspectos de ambos que de otro modo no hubiesen surgido. En cierto modo es como si para estudiar un edificio lo hiciéramos desde la óptica de otro, alumbrando así un punto de vista nuevo.
Durante el curso se verán distintos géneros de comparaciones.

Así la versión, la analogía, la contradicción, la deformación, la transformación, la ampliación, la referencia, la convergencia, la paradoja, la reminiscencia o la hipérbole; serán algunas de los sesgos de las distintas comparaciones que trataremos de hacer visibles a partir de los ejemplos elegidos

Evidentemente la elección de los ejemplos comparables resulta esencial, ya que hacen posible discursos muy distintos en función del “oponente” elegido. Un caso conocido de comparación entre edificios aparentemente inconexos es el de la Villa Foscari (La Malcontenta), de Andrea Palladio y la Villa Stein-de-Monzie de Le Corbusier y Pierre Jeanneret, una comparación desarrollada por Colin Rowe en “Las matemáticas de la vivienda ideal” y cuya lectura resulta obligada para esta asignatura. Del mismo modo un texto ejemplar de esta manera de hacer es “Complejidad y Contradicción en la arquitectura” de Robert Venturi.

Los edificios estudiados así, no tienen porque ser necesariamente de una misma época, ni de un mismo autor, ni estar dedicados a un mismo uso. Algunas veces la comparación comienza a desencadenarse por algún factor en común por simple que sea éste, otras veces ese mismo factor está oculto y debe hacerse visible. Por último puede ser útil pensar que comparamos también cuando proyectamos un edificio. A menudo en el proceso de elaboración de un proyecto, sobre todo en los primeros pasos, usamos la comparación ya sea para buscar razones en la dimensión, en su programa, en su composición, su forma, o en su relación con el medio en el que se encuentra. Comparando buscamos certezas o ponemos en evidencia dudas. El bagaje arquitectónico que poseemos se canaliza a través de esas comparaciones.

ORGANIZACION

El curso se organiza en trece sesiones distribuidas de la siguiente manera: una sesión inicial de presentación, 10 sesiones dedicadas a la exposición de un tema de análisis por parte de los profesores y finalmente, una sesión para la lectura del documento final. El último texto que cada participante realizará, será elaborado con un tema de comparación elegido libremente. Este texto junto, a los construidos para las sesiones anteriores será la evaluación del curso.

Cada sesión se desarrollará de manera diferente, tanto por el tema que se presenta, como por  los textos elaborados por los participantes al curso, que se leerán públicamente. Para la construcción de estos textos, se propondrán cada semana un objeto o tema de análisis, que será anunciado en la página web o vía correo electrónico  y que se verá complementado con la lectura de apartes de los textos propuestos en la bibliografía.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

• Robert Venturi: Complejidad y Contradicción en Arquitectura. Gustavo Gili. Barcelona, 1999
  • Colin Rowe: Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos. Gustavo Gili. Barcelona, 1999
  • Richard Sennett: El Artesano. Anagrama. Barcelona, 2009
  • David Solkin [et al.]: Turner y los maestros.Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010.
  • Elizabeth Cowling [et al.]: Picasso davant Degas, Museo Picasso Barcelona, 2010